TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

sábado, 17 de diciembre de 2011

Que es el megaesofago canino o felino congenito?

Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución o ausencia de la motilidad (capacidad para realizar movimientos en respuesta a determinados estímulos) del esófago que causa una dilatación de este.

CAUSAS
Las causas se clasifican en congénitas y adquiridas.
1-Congénitas (se nace con la enfermedad)
Tiene mayor incidencia en ciertas razas como el Pastor Alemán, Gran Danés, Labrador Retriever, Terranova, Shar Pei, Setter Irlandés y en gatos, los Siameses o sus cruzass
2-Adquiridas
Pueden estar causadas secundariamente a una serie de enfermedades.
Sistema nervioso central: moquillo, inestabilidad cervical, lesiones del tronco encefálico, neoplasias, traumatismos.
Neuropatías periféricas: polineuritis, polirradiculoneuritis, gangliorradiculitis, disautonomía, atrofia muscular espinal, tóxicos (plomo, talio, archilamida), lesión del nervio vago.
Unión neuromuscular: miastenia grave, botulismo, tétanos, toxicidad anticolinesterasa.
Musculatura esofágica: esofagitis, lupus eritematoso sistémico, polimiositis, dermatomiositis, caquexia, tripanosomosis, hipotiroidismo.

Idiopática (sin causa conocida).
SÍNTOMAS
En el megaesófago congénito los síntomas clínicos suelen presentarse en los tres primeros meses de vida.
El síntoma más característico de los animales con megaesófago es la regurgitación (vómito de la comida sin estar digerida, en forma de tubo y sin dolor).
Otros síntomas asociados son saliven excesivo, mal aliento y vómitos. Algunos animales pueden presentar secreción nasal, y dificultad respiratoria como consecuencia del desarrollo de una neumonía.
El estado corporal de los animales con megaesófago disminuye considerablemente.
PRONÓSTICO
El pronóstico es muy variable. Dependerá de la causa que lo provoca.
El megaesófago congénito tiene un pronóstico grave; con un tratamiento dietético y de manejo adecuado. De un 20% a un 46% de los animales pueden recuperar la funcionalidad del esófago, siempre que este no se haya dilatado excesivamente.
TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son disminuir la frecuencia de las regurgitaciones, prevenir la distensión del esófago, aportar nutrientes al paciente y tratar las complicaciones.
El tratamiento dietético y de manejo es el más eficaz en estos animales.
La dieta debe ser de un elevado contenido calórico, con una consistencia variable de sólida a líquida teniendo en cuenta la respuesta del animal.

Sugerencias para alimentar perros con megaesofago


Lola se alimenta con latas especiales de facil digestion dos veces por dia de esta forma y luego la suben a un taburete y se queda quieta por 10 minutos








2 comentarios:

Lauvet dijo...

Sabes en causa desconocida o IDIOPÁTICA no OPATICA como está escrito,tal vez error de dedo,será bueno corregirle.Gracias

Tiziana(+que4patas) dijo...

GRACIAS!!! Corregido. Seguramente mi dedo ;)