TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

domingo, 25 de diciembre de 2011

Terapia de desensibilizacion de ruidos en perros

Seguramente a lo largo de la vida vamos a tener algún perro al que le entre un pánico atroz ante ciertos ruidos: truenos, petardos, sirenas, motores, fuegos artificiales, etc.
El primer gesto que tenemos los dueños es de consolarlo, obviamente! Nos da muchísima pena las diferentes reacciones que tiene nuestra mascota. Reacciones que pueden ser diversas: desde esconderse debajo de la cama, a tiritar, sollozar, paralizarse o ladrar incontrolablemente y nosotros como dueños nos sentimos frustrados e impotentes al no saber como ayudar a nuestro perro el cual sufre enormemente ese miedo.

Dos reglas básicas para ayudar a nuestro perro ante una crisis de pánico:

1- observa que ruidos provocan el miedo de tu perro ya que lo primero es identificar que es lo que desencadena su ansiedad para que asi puedas adelantarte a ella. Asi, antes que se produzca el ruido podras desarrollar  algunos gestos (como ofrecer comida apetitosa) que ayudaran a relajarse y dejar de lado la angustia

2- Puedes practicar con una terapia que muchos adiestradores utilizan ,la terapia de desensibilacion del ruido, como funciona? Graba aquellos ruidos que provocan su miedo y expon al perro a escuchar las grabaciones aumentando el volumen del sonido en forma gradual.
A medida que el volumen del ruido aumenta, recompensa a tu perro con pequeños trozos de comida mientras demuestre una reacción tranquila. En caso de impaciencia,  miedo o ladridos incontrolados niégale la recompensa, ya que una reacción común es intentar consolar al perro cuando se muestra angustiado, pues lo único que ganamos con ellos es reforzar la conducta de miedo y ansiedad.
Aunque el proceso pueda resultar largo y complejo, merece la pena, ya que el objetivo es que tu perro se acostumbre poco a poco al ruido y sea capaz de controlar sus reacciones.

Seguir leyendo a continuacion  del mismo autor sobre perros miedosos...

El miedo en general, es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal o el ser humano: es una respuesta instintiva que nos mantiene lejos del peligro y, gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un muy mal rato.
Los problemas que se presentan ante las fobias y/o el miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado huella. Cuando los perros reciben un estímulo desagradable o doloroso, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con miedo. 
Algunas veces, muchos perros no consiguen identificar correctamente la causa que les produjo ese mal momento, y pueden reaccionar con miedo o agresividad hacia cosas, ruidos o personas que son completamente inofensivas!
Lo más importante para ellos es que se enfrenten a sus miedos, y para ello existen tratamientos psicológicos y farmacológicos, en casos muy graves, que ayudarán a nuestros animales a superar esos miedos: enfrentarlos a aquello que temen desde un sitio seguro junto a nuestra compañía, para poco a poco ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas más fáciles de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos. Obviamente lleva tiempo y mucha paciencia, pero tu perro dejará de sufrir, y tú con él!
Te recomiendo que siempre consultes con el veterinario esta problemática: hay perros que realmente lo pasan muy mal, y solo el tratamiento psicológico no le será suficiente. En esos casos, el veterinario puede recurrir a ansiolíticos que reduzcan el estrés en tu perro, a la par que se trabaja psicológicamente con él.

No hay comentarios: