TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

sábado, 3 de diciembre de 2011

Moquillo, joven edad o distemper

El Moquillo o distemper o joven edad, es una enfermedad de distribución mundial, que afecta a animales de todas las edades, siendo particularmente vulnerables tempranamente y en la vejez, donde produce un cuadro que se conocía como "encefalitis de los perros viejos".
Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo comida y agua contaminados por estos fluidos.8 El periodo de incubación es de 14 a 18 días, aunque puede haber fiebre de tres a seis días tras la infección.9
El virus del moquillo tiene un tropismo por los tejidos linfáticos, epiteliales y nerviosos. Por tanto, la características patológicas típicas incluyen depleción linfática (provocando inmunosupresión y llevando a infecciones secundarias), neumonía intersticial, encefalitis con desmielinización, e hiperqueratosis de las almohadillas plantares. El examen histológico revela cuerpos de inclusión eosinofílicos intranucleares e intracitoplasmáticos en numerosos tejidos...(sigue leyendo) 

Sintomatología
Los síntomas dependen de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferan en los mismos. De acuerdo con el sistema comprometido, podemos clasificarlos en:
Generales
Fiebre, de tipo bifásico, con un aumento en el comienzo de la enfermedad, para después ceder y volver a aparecer ante la presentación de las infecciones bacterianas secundarias.
Pérdida de apetito.
Decaimiento general.
Pérdida de peso.
Deshidratación.
Respiratorios
Descarga nasal, que varía de serosa a mucopurulenta.
Tos.
Disnea (dificultad respiratoria).
Arcadas, producidas por la dificultad respiratoria. (genera vomitos)
Oculares
Edema de córnea (ojo azul).
Conjuntivitis con descarga ocular (lagañas).
Queratitis seca, producto de la acción del virus sobre las glándulas lagrimales.
Úlcera de córnea.
Digestivos
Vómitos.
Diarrea.
Cutáneos
Hiperqueratosis (endurecimiento) de las almohadillas plantares.10
Erupciones.
Dentarios
Hipoplasia del esmalte dental9
Neurológicos
Ataxia, que puede progresar a paresia y luego parálisis.
Tics, corea o espasmo flexor, es decir el movimiento involuntario de un músculo o un grupo de músculos, sobre todo de la cabeza y los miembros.
Convulsiones, de tipo epileptiforme.
Apoplejía
Un animal en particular puede presentar algunos pocos o la mayoría de los síntomas descriptos, dependiendo de la gravedad de la infección. El curso de la enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo extenderse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaída.
Diagnóstico
Los síntomas anteriores, especialmente la fiebre, los indicios respiratorios, digestivos y neurológicos y el endurecimiento de las almohadillas plantares, son una fuerte evidencia del moquillo.
Encontrar el virus por diversos métodos en las células conjuntivas del perro permite un diagnóstico definitivo.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para el moquillo. El animal deberá ser tratado por un veterinario, normalmente con antibióticos para las infecciones bacterianas secundarias, fluidos hidroelectrolíticos, suplementos vitamínicos y nutricionales, y tratamientos puntuales para el tipo de sintomatología presente: mucolíticos y expectorantes para los signos respiratorios; antieméticos y antidiarreicos, para los digestivos, etc. De los signos neurológicos de posible aparición, sólo las convulsiones tienen tratamiento efectivo.
Son esenciales también, los buenos cuidados de enfermería, que atiendan al bienestar del paciente.
Aunque la gran mayoría de los individuos afectados suelen superar la enfermedad con un tratamiento oportuno y adecuado, es importante la detección temprana de la misma. El pronóstico no siempre es malo, siendo particularmente comprometido cuando aparecen la mayoría de los síntomas y signos descritos, especialmente los de tipo neurológico, y ningún tratamiento preestablecido es efectivo en todos los casos. Algunas veces, el enfermo sucumbirá a pesar de todos los esfuerzos.
Prevención
Todos los animales susceptibles deberían recibir dos o más dosis de una vacuna contra el moquillo, o combinada, durante su etapa de desarrollo, entre la 6a. ó 7a. semana de edad hasta los tres o cuatro meses, y luego ser revacunados anualmente durante toda su vida. Existen en el mercado diversos tipos de ellas para perros y hurones domésticos, que en algunas jurisdicciones son obligatorias para las mascotas.
Los animales afectados, de ser posible, deben ser puestos en cuarentena, aislados de otros individuos de su especie por el tiempo que esparza el virus.4
El virus se destruye en el entorno mediante limpieza rutinaria con desinfectantes, detergentes o secado. Aunque no sobrevive en el ambiente más de unas pocas horas a temperatura media (20-25 °C), sí puede hacerlo durante varias semanas a temperaturas ligeramente superiores a la de congelación.
Via: Wikipedia
VACUNA A TU MASCOTA

21 comentarios:

angela rosa dijo...

gracias x la info..mi perra esta con esa enfermedada,el vete le mando tomar antibioticos ...esta con ataxia,es muy feo verla asi se cae no se levanta x rato y cuando lo hace cae nuevamente llora ,se ve q le duele..lo unico q de animo esta bastante bien, es una guerrera!la esta luchando!

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola Angela Rosa, no te olvides que esta enfermedad ataca el sistema nervioso, los llantos pueden que no sean de dolor sino de secuelas generadas por la enfermedad. He visto recuperarse muy bien con la medicacion adecuada muchos perros que incluso no caminaban, ver que los tics disminuyen y llevan una vida mas que normal. Suerte y gracias por visitarnos!

henry ibarra dijo...

Me gustaría saber sí puedo traer otro cachorro a mi hogar ya que uno que tuve no lo pude salvar de está enfermedad la cual no conocía... Pero me dijeron que tenía que esperar... Gracias

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola Henry, si es lo ideal esperar por lo menos dos años o entrar a un animal sano y con su plan de vacunacion complete o se minimo 4 vacunas. Gracias por consultar

camila basilio dijo...

hola yo tengo una perra golden retiever de dos años ,ella empezo el 21 de marzo con un temblor es su pierna derecha trasera ,la llevo a vete y me dijo que era un virus que agarro en el pasto por otros perros me descarto por completo distemper ,me mando por 4 dias (antibioticos ),por dos dias algo para la fiebre y unas pastillas llamadas ,(di -dpa 500 ) un cuarto de noche y como yo vi que seguia igual me subio la dosis para un cuarto de mañana y noche ,termine con todo y seguia igual ,eso me llevo como 15 dias mas o menos agarre y la lleve a otro vete y me dijieron que lo que tenia era distemper ese sintoma era de eso ,pero ella come bien ,toma bien su agua ,el unico sintoma es el de su pierna ,que lo pudo agarrar leve y estar transitando ,empeze atratarla ahi el 10 de abril y me mandaron unas pastillas llamadas (unileta ) por dies dias,termine las pastilla y la lleve de nuevo ayer 21 de abril ,porque tenia que retirar mas pastillas,y le dije que seguia igual y me dijo de nuevo que era eso porque en si, no me lo habian afirmado ,entonces le pregunte que tenia que hacer y me dijo que es muy bravo si es distemper porque se podia salvar o como no ,entonces le pedi algo mas porque ella se levanta y se caee su piernitas no le dan la fuerza para estar parada ,me mando una vitaminas llamadas (hematón b12 )ella es una perra bien cuidada ,quisiera saber de que forma me puden ayudar ,ya que para nosotros es nuestra hijita mi perra y la amamos mucho y no quiero que se me vaya a morir ayudenos porfa espero su respuesta gracias

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola Camilla, gracias por contactarnos, hay uno test para saber si es distemper bastante rapido. mandame un mail a masque4patas@gmail.com

diego dijo...

Que tal a mi flaco también lo diagnosticaron con distemper pero no me aseguraron. Quisiera estar seguro. Le mando un email. El está con oxitetraciclina. y vitaminas, se lo ve más animado pero le cuesta pararse. Es como si tuviera las patas traseras endurecidas

Tiziana(+que4patas) dijo...

Perdon la demora en responder es mas facil por mail masque4patas@gmail.com

caterina martinez dijo...

Hola! tengo un perro labrador de dos años, desde el jueves pasado no quiere alimentarse, llame a la veterinaria y me dijeron que tenía fiebre y ganglios inflamados, le dieron vecetacil y nove mina cada 8hs. Luego de las 48hs tenía que darle antibiótico pero no se lo di porque el perro cada vez empeoraba más.
consulte a otra veterinaria y me lo tuvieron internado tres días le hicieron placas y ecografía y salió todo bien, le dieron suero ya que no se quiere alimentar. No tiene fuerzas, apenas si puede levantarse para orinar (que por cierto orina como hembra ahora).
consulte otro veterinario y le mando busca pina y neofuflon. ahora le estoy dando una vitamina con jeringa. pero el perro no se recupera.
consulte a los veterinarios si podía ser moquillo y dicen que no. pero leyendo en interne los síntomas coinciden.
Ahora comenzó con un tic en la cabeza.

Necesito ayuda!
Es un perro bien cuidado, y querido. No se que mas hacer.

saludos,

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola Caterina! Ya te contestamos por mail. Quedamos a la espera de novedades y lo mejor para tu ´perro

diego dijo...

Catarina pedí urgente un análisis de sangre completo. Ahí se ve como están los glóbulos rojos y blancos, o sea si tiene algún virus y también pueden ver si están funcionando bien el hígado y riñones por ejemplo. El análisis de sangre les permite descartar muchas enfermedades

diego dijo...

Catarina pedí urgente un análisis de sangre completo. Ahí se ve como están los glóbulos rojos y blancos, o sea si tiene algún virus y también pueden ver si están funcionando bien el hígado y riñones por ejemplo. El análisis de sangre les permite descartar muchas enfermedades

Carolina Hernandez dijo...

Mi perro ya fue diagnosticado con esta enfermedad. Lleva 20 días con tratamiento. El problema ahora es la fiebre que no baja! Quisiera saber cuanto tiempo tarda la enfermedad? Ahora esta también con las patas de atrás muy flojas pro igual sigue caminando con mucha dificultad! Que puedo hacer respecto a la fiebre???

Flavia Acevedo Núñez dijo...

Hola, ayer falleció mi perro de 8 años más o menos, y suponemos que fue de eso. Pero resulta que hoy mi perrita de casi 2 años está con vómitos. Que puedo hacer??! Hoy la voy a llevar al veterinario para ver que me dice. Y usted que me recomienda? Gracias

vickyy dijo...

Hola como estan alguien me puede ayudar? Tengo una perrita de 4 meses que no saben lo que tiene... el veterinario piensa que es joven edad por sus sintomas, hace mas de una semana a ella durmiendo le dio una convulcion que casi se murio la salvaron de milagro desde hay no ha mejorado... le empezaron a dar esos tics en la cabezita y en todo el cuerpo llora y le da esp cada 2 min.. de apoco se fue apagando hasta que en estos ultimos dias ya no camia perdio fuerzas y se hace pichi acostada, no come y toma agua porque le doy con jeringa porque ni agua tomaba... que hago..!! Estoy desesperada y el vet ya me dijo de sacrificarla porque va empeorando... ella ni lucha por vivir se esta apagando como una velita.. le dan antibioticos. Y vitaminas en la vet. Pero nada... ademas tengo 2 perras mas a su mama de 5 años y su hermana de 4 meses tamb le pregunte al vet si las sacaba urgnte de casa y me dijo que no deverian de contajiarse ya que ellas estan vacunadas contra la joven edad entonces nose que hacer xq ella tambien estaba vacunada con la joven edad todas sus vacunitas al dia en estos 4 meses de vida no han salido ni a la vereda a caminar por miedo a que se la agarrara y se la agarro adentro de casa.... es lo que mas dudamos porque no conocen ni lo que es una plaza ni un parque y se la agarra dentro de casa?? Nose que alguien me ayde por favor porq si sigue asi es lo mas probable q el vet la quiera sacrificar y es a lo que no quiero llegar

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola! El virus dura unos 20 dias, hay test para saber si realmente es esa la enfermedad que tiene. Los perros deben tener el plan de vacunacion completo al dia y se refuerza todos los años para evitar le enfermedad. Los sintomas se atenuan con el tiempo y por lo gral se recomienda complejo de vitamina B. Les dejo un video de la rehabilitacion de un cachorron https://www.youtube.com/watch?v=YInvupXbOBg
En un hogar que hubo distemper o moquillo o joven edad no puede entrar ningun perro que no tenga el plan de vacunacion completo en dos años

Belen Perez dijo...

Hola mi perrita tiene dos meses y posee esta enfermdedad ella ya fue directamente afectada a lo neurologico . Ella come , toma mucha agua y con dificultada y aunque le cueste camina . Querria saber si hay posibilidad de que se salve
Muchas gracias

Belen Perez dijo...

Hola mi perrita tiene la joven edad . A ella le fecto directamente lo neurologico. Ella come , toma agua y aunque le cuesta camina. Quisiera saber si ell va a salvarse. Muchas gracias.

Unknown dijo...

En un apto ya q el ambiente no es propició para el virus, cuanto demora en morir? Yo se q lo trasladamos incluso cn los pies x eso si hay en el terreno, en la casa tmb y q probabilidad hay de q se enfermen después de la primer vacuna, de la segunda, etc. También si tienen mns probabilidad de enfermarse si desinfectó a fondo un cuarto y lo dejó sólo para ellos y ni entró cn champiñones para no entrar el virus... Ayudaría???? Es urgente!!!!

Unknown dijo...

Hola mi perrita tiene joven edad, la adopte con tres semanas,a los 45 días le dieron la vacuna aun así se me enfermo, su madre se la transmitió a sus cachorros, ella la esta luchando lleva una semana internada, esta media ciega t desorientada, llora no tanto pero llora, cuanto tiempo llevael tratamiento, se le van a ir lla síntomas, como se si ya paso lo peor,

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola! es fundamental antes de vacunarla estar seuros que no lo tiene y ademas que este en optmas condiciones, no debe tener ni vomitos ni diarrea ni fiebre y tener buen apetito ademas de haberla desparasitado una semana antes. Luego que le aparece el virus son unos 20 dias para pelearla y rezar que se salve. Los sintomas si sobrevive con el Complejo de vitamina B se le atenuan y en algunos casos desaparecen, pero lleva un tiempo de tratamiento para reponerse. A veces demoramos en contestar en el blog las respuestas mas rapidas son por facebook o por mail a masque4patas@gmail.com