TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

viernes, 16 de diciembre de 2011

Displasia de cadera



La Displasia coxofemoral fue descrita por primera vez en el perro en 1936 como una patología ligada al periodo de crecimiento que produce inestabilidad de la articulación coxofemoral.   En los años 1950 se identificaron los aspectos hereditarios de esta enfermedad y fue propuesto el control a través de la selección de los reproductores.

Consiste en una malformación de la articulación coxofemoral en sus componentes acetabular y o femoral que conlleva inevitablemente a la enfermedad degenerativa articular y a la artrosis crónica.  Es la enfermedad ortopédica, de origen no traumática,  mas difundida y más conocida en los perros de talla media, grande y gigante. Siendo en estas tallas donde la enfermedad presenta mas prevalencia y, sobretodo, se manifiesta con mayor gravedad
Esto lleva a constituirse en la enfermedad hereditaria del perro que hace mas tiempo esta sujeta a programas de control.
Se ha estudiado y diagnosticado en mas de 150 razas caninas.

A partir de 1980 en Suecia, Suiza, Alemania, y Finlandia se establecieron los programas de control y prevención en las razas predispuestas.
La displasia de la cadera, y, mas recientemente, la displasia del codo, representan las enfermedades hereditarias del perro mas activamente controladas en los programas de selección de todos los países en los que la cinofilia tiene nivel profesional elevado.
Es importante conocer como esta enfermedad ha sido controlada en varios países y como es posible confrontar el resultado, especialmente en consideración del fuerte intercambio de ejemplares con fines reproductivos.
La causa de esta patología es multifactorial de modo que están implicados  elementos genéticos, ambientales y nutricionales que  inciden en su determinación y la gravedad del cuadro.
Se considera una enfermedad hereditaria, no siendo congénita como ocurre en el hombre.
Esto significa que la enfermedad puede ser transmitida de  progenitor a  descendiente, pero no es común que se presente cuando el ejemplar nace, dado que se desarrolla durante la etapa del crecimiento, influyendo en forma negativa  factores ambientales tales como el desbalance nutricional, el tipo y cantidad de ejercicio físico, eventuales traumatismos,  etc.           
La correcta conformación de esta delicada articulación deriva de un justo equilibrio entre la fuerza ejercida por las diversas estructuras, óseas, muscular, tendinosa, y ligamentosa que contienen la cabeza del fémur de manera bien alojada en la cavidad acetabular durante el crecimiento, momentos estos, en que se modela  su  configuración definitiva.
La estabilidad articular está asegurada por los componentes articulares tales como el ligamento redondo, cápsula articular, líquido sinovial, ligamentos y músculos.
La falta de congruencia articular y la consecuente inestabilidad de los componentes articulares provocan lesiones y degeneración articular que con frecuencia terminan, con el paso del tiempo, en artrosis crónica y progresiva, la  cual  puede invalidar al sujeto afectado.
Las manifestaciones clínicas principalmente son claudicación y dolor. Pero además observamos atrofia muscular, dificultad de movimiento y actitud antálgica.
No ha sido identificado, en el mapa genético, el gen  responsable de la enfermedad para poder individualizar el sujeto portador.   El control puede efectuarse  solamente mediante el examen radiográfico de la articulación.
Este control se realiza en forma oficial, en la raza Pastor Alemán y perros de talla similar, la edad mínima de 1 a. y en razas gigantes a los 18 meses por considerarse que, a dichas edades, se ha completado el desarrollo esquelético.
Es fundamental una técnica radiológica correcta para evitar diagnósticos de falsos positivos o falsos negativos.
Desde hace muchos años se ha  controlado, en forma oficial, en nuestro país, solamente el Pastor Alemán.  Mediante este sistema de control, supervisado por la Subcomisión de Cría del club, se redujo en forma muy significativa la incidencia de displasia coxofemoral.
Un diagnostico equivocado puede tirar abajo años de trabajo de selección de los criadores, ya sea eliminando  erróneamente del plantel un ejemplar, que en realidad este libre de displasia, o, declarando libre a un ejemplar que es displásico  permitiendo así la reproducción del ejemplar y de su patología.Las radiografías tienen que cumplir con la normativa y tener valor diagnostico para ser evaluadas.

Se debe evaluar siempre de acuerdo a la edad del animal.
La medición objetiva se realiza mediante el ángulo de Norberg.
La Federación Cinológica Internacional, clasifica con 5 grados:
A – Normal;  B – Casi normal;   C – Leve;      D – Media;   E – Grave.
En Alemania la SV habilita los veterinarios solamente para la toma de las radiografías, y, las radiografías  que no cumplen con los requisitos técnicos, son devueltas para repetir.
Los dictámenes son emitidos por un profesional altamente especializado.
Se diagnostica un promedio de 9 a 10.500 ejemplares raza Pastor Alemán anualmente.
Corresponde a 1/3 de los cachorros registrados por año.
El estudio dinámico es un trabajo original realizado  en  “TECNOMÉDICA” Montevideo, Uruguay. Se correlacionan las técnicas habituales en posición extendida y de rana y las técnicas de distracción o stress, con lo que ocurre durante la movilización activa o pasiva de la articulación coxofemoral.
La Comisión Directiva del Kennel Club del Uruguay, conciente de la problemática, ya comenzó el Control Oficial de Displasia de Cadera en las diferentes razas caninas y especialmente en la raza cimarrón, raza autóctona de nuestro país, que busca ser reconocida a nivel internacional, por lo que debe cumplir con estos requisitos de la Federación Cinologica Internacional.
Asimismo estamos  dispuestos a colaborar con dicha Comisión y con todos los interesados, criadores y cinófilos, a efectuar este control,  sensibles a la necesidad de reducir la incidencia de esta grave patología del perro, especialmente invalidante,  causante de sufrimiento para el paciente y  preocupación para el mismo propietario.






Dra. Margarita Durán
Fuente consultada:   Dr. Wilhelm BRASS
Si decides comprar un perro INFORMATE


Terapias alternativas

Los siguientes métodos son los que los veterinarios holísticos aseguran están produciendo mejores resultados. De estos, los tres más prescritos son acupuntura, quiropráctica y suplementos veterinarios.

Acupuntura y digitopuntura
La acupuntura y su prima cercana la digitopuntura son reconocidas como modalidades de tratamiento válidas e integrales para ser aplicadas en animales. La acupuntura ha sido practicada en China por miles de años. Se basa en la teoría de que la energía del cuerpo o qi es un balance entre en yin (pasiva) y el yang (estimulante). Si el balance entre estos no es adecuado, entonces el flujo de energía se ve interrumpido, resultando enfermedades de ello. El qi se concentra en canales, llamados meridianos, en los tejidos del cuerpo. En estos meridianos el acupunturista coloca sus delicadas agujas.
En la digitopuntura las herramientas utilizadas en vez de agujas son los dedos pulgares. Las ciencias occidentales han determinado que estos meridianos son microtúbulos localizados entre la piel que contienen nervios y vasos sanguíneos, de acuerdo con el doctor Allen M. Schoen. En su libro Love, Miracles, and Animal Healing, el doctor Schoen explica que cuando una aguja es insertada en un meridiano, estimula una terminación nerviosa sensorial, que promueve una mejora o alivia el dolor a través de la liberación de endorfinas (las proteínas de la felicidad) y adrenocorticotropina (ACTH), que es un analgésico natural y antiinflamatorio. La estimulación de meridianos también ha sido administrada para mejorar el sistema inmunológico y relajar o contraer músculos.
En el caso de la displasia de la cadera, la acupuntura y la digitopuntura pueden trabajar en diversos niveles. Un tratamiento regular puede aliviar el dolor y ayudará a reducir la inflamación de la articulación. La acupuntura también ayudará a estimular el sistema inmune para que funcione más eficientemente. El tratamiento puede ayudar a mejorar la circulación en el área, lo que se requiere para tratar y mejorar las enfermedades en las articulaciones.
Tanto la Acupuntura y la digitopuntura son consideradas herramientas recomendables para controlar el daño en perros con displasia y pueden formar parte del tratamiento de un perro con este padecimiento. Asegúrate de que la persona que aplique este tratamiento a tus perros esté certificada en el manejo de la técnica que aplique.

Quiropráctica
Este es un sistema de terapia que pretende restaurar el movimiento normal y la función nerviosa del cuerpo ajustando las articulaciones de la espina dorsal. La base de la quiropráctica es que una subuxación de la espina dorsal creará una reacción en cadena de eventos. Si una vértebra está ligeramente fuera de su lugar, afectará al nervio que alberga en su interior, causando daño directo o indirecto del nervio, su función y la circulación del nervio. Cuando esto ocurre, el nervio no responde normalmente. Una respuesta anormal del nervio puede causar dolor, rigidez muscular, pérdida de movilidad y decremento de la flexibilidad.
En orden de corregir la reacción en cadena causada por la subluxación, un veterinario quiropráctico ajustará la espina. Un ajuste corrige la mala posición utilizando movimientos fuertes y controlados en una articulación específica.
Muchos médicos veterinarios holísticos aseguran que si un cachorro con tendencia a displasia de cadera se somete a un programa regular de ajuste quiropráctico que dure toda la vida puede nunca presentar los síntomas de displasia de cadera. En perros jóvenes con síntomas emergentes, la quiropráctica ha disminuido, incluso detenido en algunos casos, el proceso. Con perros de la tercera edad que han sufrido de displasia por años y cuyas articulaciones se han degenerado, el cuidado quiropráctico ha servido para controlar el daño, previniendo potencialmente la progresión de la enfermedad y dando al perro algo de alivio.
Los efectos atribuidos al cuidado quiropráctico y que son importantes en un perro que sufre de displasia de la cadera son incremento de la movilidad, un fuerte y balanceado sistema neuromuscular y un mejoramiento del sistema inmunológico. Recuerda que esto sólo es verdad si es realizado por una persona capacitada en el manejo de la técnica.

Suplementos
Los suplementos alimenticios sirven como tabiques para el cuerpo, así que su inclusión en la dieta de un perro con displasia en la cadera es crucial para la producción de fluido de la articulación, para el colágeno que forma el colchón de la articulación, así como para el mantenimiento del cartílago de la articulación. El mercado de suplementos es basto e incluye vitaminas, minerales y oligoelementos. Frecuentemente, varios nutrientes son combinados en suplementos para formar terapias efectivas. Los propietarios deben tomar en cuenta los siguientes puntos cuando tratan con suplementos:
• Los suplementos no tienen la misma calidad, unos son de mejor calidad que otros.
• Darle sobredosis de suplementos a tu perro no lo mejorará más rápido, sino que causará más daño.
• Fíjate qué es lo que compras y de quien, procura comprarle a un veterinario holístico de buena reputación.
Entre los nutrientes que se han encontrado más benéficos para los perros con displasia están la Vitamina C, Vitamina E, Complejo B, Condroitina y glucosamina, antiinflamatorios naturales (yucca, el incienso de la India, etcétera).

Esencias de flores
Bajo la filosofía de que las enfermedades resultan de una falta de armonía entre el alma y la mente, las esencias de flores fueron desarrolladas a principios de 1900 por el físico británico Edward Bach. Actualmente hay muchos fabricantes de esencias de flores que vienen líquidas y pueden ponerse en el agua del perro o administrarse oralmente. El proceso exacto por el cual actúan las flores y mejora el estado emocional o mental de un paciente aún es desconocido, pero su efecto es tan reconocido por veterinarios holísticos que ha sido suficiente para recomendar su uso. La mezcla recomendada para perros con displasia es el Rescue Remedy, una combinación de endrino, Clemátide, jaras, y la estrella de Belén, se utiliza con frecuencia para dar comodidad, calmar y tranquilizar a los angustiados animales. El carpe se podrá utilizar un perro no responde, mientras que la mostaza se le puede prescribir si está triste o deprimido. El sauce puede ayudar a corregir un mal humor.

Homeopatía
Curar con algo parecido a la enfermedad es la base de la homeopatía, que fue desarrollada por el físico Samuel Hahnemann a inicios de 1800. Hahnemann creía que una enfermedad se podía curar dándole al paciente una dosis de medicina que produjera síntomas similares en un sujeto sano. Por ejemplo, a un perro que experimenta náusea se le deberá indicar una dilusión infinitesimal de ipecac, que induce el vómito cuando se le administra a un animal sano.
Los remedios homeopáticos están disponibles normalmente en tabletas o chochos de azúcar, Si tu perro no los come fácilmente puedes disolverlos en una cucharadita de agua destilada. Agita la solución y usa un gotero para dársela oralmente a tu mascota. También puedes aplastar el comprimido en una servilleta y untar el polvo en el interior del hocico del perro.
El tratamiento homeopático para perros con displasia de cadera no siempre es el mismo, pues se diseña teniendo en cuenta factores mentales, emocionales y físicos (síntomas de la enfermedad) y hasta considerando los propios miedos de los propietarios. Este tipo de tratamientos están diseñados exclusivamente para cada mascota. El tratamiento irá evolucionando de acuerdo a la evolución del perro. Se trata de medicamentos seguros. Recuerda que este tratamiento, como los anteriores, necesita ser administrado por una persona capacitada en ello.

Herbolaria
La herbolaria ha sido empleada en las culturas antiguas por siglos. Las hierbas pueden administrarse en infusiones o tabletas. Las hierbas más prescritas a los perros con displasia son la yuca, el incienso de la India y Corridalis. Estas trabajan para controlar el dolor y disminuir la inflamación. Otras hierbas son empleadas para estimular el sistema inmune y elevar el nivel de energía.
Para diseñar un tratamiento de este tipo es necesario un examen completo con historia clínica detallada, y se toma en cuenta la salud integral del perro. Recuerda recurrir a un especialista para que diseñe un tratamiento de este tipo para tu perro con displasia.

Terapia de masaje
Este tipo de terapia es proveído por personas capacitadas a pacientes con displasia para darles comodidad e incrementar su circulación, flexibilidad y movilidad. Adicionalmente, muchos veterinarios holísticos creen que esta terapia aporta beneficios al aparato músculo-esquelético, lo cual restaura el balance de energía, estimula el sistema inmunológico y lo ayuda a recuperar su salud. A pesar que la mayoría de información del masaje es anecdótica, está clínicamente comprobado que ayuda con la displasia y trabaja en conjunto con otras terapias alternativas.
Ten cuidado con las contraindicaciones de esta terapia, pues el masaje libera toxinas y ácido láctico de los músculos. Si la acumulación en los músculos es severa, una liberación repentina podría ir en detrimento de los riñones e hígado del perro. Un examen sanguíneo se recomienda para evitar complicaciones potenciales, especialmente en pacientes de la tercera edad.
Joan Hustace Walker
Dogchannel.com
Traducción A. Vanessa Palma Guerrero

No hay comentarios: