TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

martes, 4 de octubre de 2011

"Animalterapia" para presos y jóvenes infractores del INAU

"A la dra. Laura Falco tuvimos el placer de conocerla en la exposicion de SICALAM en el LATU en el stand de las protectoras"
contacto:laurafalcopott@hotmail.com

NOTA: diario La Republica  28 de setiembre de 2011

REHABILITACION. EL PROYECTO PRACTICAMENTE NO DEMANDA INVERSION Y SERA PRESENTADO A LAS AUTORIDADES Y A LOS PARLAMENTARIOS


La terapia consiste básicamente en que el interno se haga cargo de uno o dos animales de los refugios existentes. Esta relación deviene, según sus impulsores, en una baja de las actitudes violentas y aumento de la autoestima, entre otras ventajas.

GUSTAVO TRINIDAD
El cuidado y la relación con animales como perros y gatos podría ser parte de un plan de rehabilitación para jóvenes infractores y reclusos, de prosperar un proyecto que será presentado a políticos y autoridades del INAU y del Ministerio del Interior, para desarrollar la "animalterapia" entre los internos.

Se trata de un sistema, que no hay que confundir con la "equinoterapia", y que hace décadas se viene aplicando en países como España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, con excelentes resultados. El trabajo, que será guiado por un equipo de psicólogos, asistentes sociales y psiquiatras, consiste básicamente en que el interno se haga cargo de uno o dos animales en los refugios existentes y de allí la relación y el cuidado de este deviene generalmente en una baja de las actitudes violentas y un aumento de la autoestima, entre otras ventajas.
La psicóloga Laura Falco, una de las impulsoras del proyecto, y que ya ha tenido experiencias con pacientes que sufren ataques de pánico, o depresiones o personas de la tercera edad, asegura que no se necesitaría prácticamente inversión. La idea es que se utilicen los refugios de animales ya existentes y hacer una selección de los internos que quieran trabajar en este plan de rehabilitación.

"Los menores o infractores mayores, que se seleccionen podrán trabajar en forma voluntaria en los establecimientos de refugios de animales, siendo responsables de uno o más animales. Podrán, recibir formación en el área de salud animal. En la mayoría de los casos se crean lazos que facilitan la disminución de conductas agresivas. Servimos así a refugios que bregan por voluntarios, y brindamos una terapia que no presenta gastos y que solo trae beneficios", apuntó Falco en diálogo con LA REPÚBLICA.
"Entendamos que la emoción madre de todas las otras emociones, es el amor. De ahí que su aplicación en esta interacción simple y concreta entre seres vivos, sea sanadora en lo referente a lo sicoemocional. Comencemos por saber que el animal, no clasifica, por ende todos somos iguales ante él, esta aceptación, facilita el cambio de comportamiento de ciertas patologías", explicó la psicóloga.
El proyecto se ha presentado a algunos legisladores que lo han visto con "buenos ojos", y también fueron consultados al respecto profesionales que trabajan en INAU con jóvenes en conflicto con la Ley, que lo recibieron con gran interés. Sin embargo, oficialmente será presentado a las bancadas de todos los partidos políticos y a las autoridades de INAU e Interior en las próximas semanas.

CANES  SALVADORES

* Dos casos de perros que salvaron a personas de la muerte ocurrieron en Uruguay. En uno de ellos una mujer con una fuerte depresión intentó suicidarse tomándose una blister de relajantes musculares y envolviéndose la cabeza con bolsas de nailon. Su perra, Canela, cruza con Gran Danés vio una actitud extraña en la mujer y destrozó las bolsas que le cubrían la cabeza con la boca y la tiró de la cama. Así la mujer hoy debe su vida a la perra. El otro caso ocurrió en Pocitos y una mujer también quiso suicidarse abriendo la llave del gas. La perra, una Ovejera Alemán la arrastró de la cama hacia el balcón y salvó su vida. En el primero de los casos Canela era utilizada en la "animalterapia".

EL PERRO DE LEVINSON

* La animalterapia se registra por primera vez a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.
Posteriormente, ya en el siglo XIX, estas técnicas se expanden a Europa.
Pero es en la década del 60 cuando podemos comenzar a hablar de la animalterapia, como un tema estudiado científicamente, por psiquiatras, psicólogos, biólogos, antropólogos, etc.
El Dr. Levinson, médico psiquiatra estadounidense, especializado en niños, un día que ingresó su perro al consultorio por casualidad observó que uno de sus pacientes, un niño de ocho años con graves problemas de adaptación, se sintió atraído por el animal y comenzó a entablar una relación sico-emocional con el animal, y a través de esta comunicación, Levinson pudo comenzar a llegar al niño, y practicar la terapia formal, dado que la presencia animal facilita la distensión de la relación paciente-terapeuta.
De ahí en más, podemos encontrar centros de práctica de enorme importancia, en España, Alemania, Inglaterra, EEUU, etc.

No hay comentarios: