TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

lunes, 23 de abril de 2012

Piometra enfermedad silenciosa y mortal

La piómetra es una enfermedad del útero originada por las alteraciones hormonales propias de la etapa del diestro, lo cual origina una infección bacteriana en la pared de este órgano. Afecta a las perras con madurez sexual, aunque también existen casos en las hembras de gato, conejo, hurón y cobaya. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo que puede terminar con una septicemia e intoxicación generalizada y finalmente la muerte. , por lo que debe considerarse un caso urgente.
Las perras en celo representan una situación un poco complicada de manejar para algunos propietarios que  están mal informados por sus veterinarios o desinformados y  encuentran en su desesperación por evitar un embarazo o por interrumpir los síntomas del celo, dadas las molestias que esto ocasiona,  soluciones faciles con anticonceptivos (principalmente inyectables) con uso indiscriminado  en dosis y forma empirica.
Los síntomas suelen aparecer varias semanas después de la época de estro (celo). En las perras, los signos y síntomas más frecuentes son:
Descarga vaginal que puede ser sanguinolenta o purulenta (con pus) y está presente en el 85% de los casos.
Letargia en el 62%.
Inapetencia en el 42%,
Poliuria y polidipsia (sed excesiva) en el 28%.
Menos usual es la presencia de diarrea, nicturia (micción nocturna) y agrandamiento abdominal.
Si la enfermedad sigue evolucionando, el animal puede llegar a estado de shock como consecuencia de septicemia (presencia de bacterias en la sangre), toxemia (toxinas en la sangre), insuficiencia renal y peritonitis.

El tratamiento de elección es quirúrgico. Se realiza una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero (ovariohisterectomía). Previamente puede ser necesario administrar tratamiento antibiótico y la infusión de suero para mejorar la situación del animal y combatir la deshidratación.
Prologo
Una perra alcanza su madurez sexual entre los 7 y los 10 meses según la raza. Aquí es donde aparece su primer celo. Este período dura entre 21 y 28 días. Y El momento donde una perra aceptará al macho y permitirá la monta solo dura 4 a 6 días. Este es el momento de fertilidad de una perra y ocurre inmediatamente después del sangrado vaginal de las perras en celo. Este sangrado vaginal es el comienzo del celo y dura 8 a 12 días, durante esta etapa la perra no es fértil y no acepta la monta del macho, una vez finalizado el sangrado comienza la etapa fértil donde la perra se dejará montar por el macho
Las perras se pueden castrar a partir del séptimo mes sin necesidad de esperar ni el celo ni una primer cria, incluso si llegase el caso se pueden castrar estando preñadas, de esta forma se evita el celo y la reproducion y, secundariamente, para promover un cambio de hábitos. Siendo más común la castración de las hembras, suele realizarse también en los machos, sobre todo en el caso de los gatos.
Asimismo, la castración es el método de elección para la curación y prevencion de determinadas enfermedades del sistema reproductor, como los tumores testiculares y la hiperplasia prostática en los machos, o la piómetra en las hembras.
Recuerde que los animales a diferencia de los humanos se aparean solo en épocas reproductivas y para preservar la especie, 9 de cada 10 animales que nacen terminan abandonados, castrar a un animal es un actos de amor y humanidad.
Chica fue atendida y operada de apuro por el Dr. Vet. Mauricio Mattos

1 comentario:

Aurora dijo...

Buena info, ya había leído sobre la piometra buscando sobre el celo de las perras. Nunca se me ocurriría darle anticonceptivos a un animal! pero está claro que hay gente que opta por ello :S
Saludos!