TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

martes, 14 de febrero de 2012

MIASIS (Bichera)

La miasis es una enfermedad provocada por la presencia y desarrollo de larvas de moscas en distintas localizaciones del huesped.
Según la localización podemos clasificarlas en: 
-Miasis cutaneas (se inician por los tejidos superficiales de la piel)
-Miasis subcutaneas (Debajo de la piel)
-Miasis cavitarias ( En cavidades nasales, genitales etc)
-Miasis orgánicas (con localizaciones internas)
Si bien  ésta es una forma correcta de clasificación, por lo general ocurre que la enfermedad avanza con el transcurso del tiempo, pasando de un estadío al otro, incluso pudiendo llevar a la muerte del animal, en caso de no ser controlada.
La miasis es una enfermedad causada por larvas de moscas; pero es conveniente aclarar que no son todas las moscas las que son capaces de ocasionar este flagelo, sino que por el contrario las especie de moscas que evolucionaron y se adaptaron a la vida parasitaria son pocas.
 La adaptación a la vida parasitaria ha hecho que algunas especies de ellas específica y únicamente se desarrollen en su etapa larval sobre “animales vivos” y èste es el caso de “Cochlliomya (Callitroga) hominivorax” la más peligrosa de las moscas de miasis, es una mosca que en estado adulto se le reconoce por ser bastante grande (8-12mm) de color azul verdoso, con bandas longitudinales en el torax y ojos color naranja; se alimenta de líquidos vegetales, copulan sólo una vez en su vida, tienen una supervivencia de 2-4 semanas y una alta capacidad de expansión ya que pueden volar hasta 500km de distancia.


Para su reproducción, la mosca adulta es atraída por sangre, exudados y líquidos orgánicos de los animales vivos, sobre todo heridas y lesiones supurativas con tejidos necróticos. No importa el tamaño de la herida, ya que son atraídas tanto por una herida considerable o una que no podemos percibir facilmente por medio de la vista.
Se apoyan en las proximidades de la herida y se trasladan a los bordes de la mísma para la puesta de huevos. La postura total de una hembra son unos 3000 huevos.
Entre las 12 y las 24 hs salen larvas de alrededor de 1,5mm, muy activas que enseguida migran hacia el centro de la herida y comienzan rápida y vorazmente a alimentarse, penetrando cada vez más en ésta, desgarrando los tejidos y provocando lesiones tipo “bolsillo”; Se nutren hasta los 8 días donde ya se encuentran desarrolladas con un tamaño de 12-15mm, para luego caer al suelo donde pasan al próximo estado conocido como “pupa”, y luego pasar a mosca;  si la pupa no encuentra las condiciones favorables, se mantiene en ese estado, hasta que las condiciones estén dadas para evolucionar hacia el estadio de mosca. De hecho, es en este estado de pupa que pasan la estación invernal esperando que llegue el momento indicado para “despertar.”
Es importante aclarar que las larvas no se desarrollan en animales muertos, por lo cuál la presencia de éstos no tiene incidencia desde el punto de vista epidemiológico.
Las miasis son comunes en nuestro país desde el més de octubre hasta abril, dónde las pupas encuentran la mejores condiciones (temperatura y humedad) para evolucionar a moscas y continuar el ciclo.

Evolucion de la enfermedad:
Durante su vida parasitaria, las larvas provocan una laceración contínua de los tejidos, tanto hacia la periferia (bordes) como hacia la profundidad de la lesión, llegando entonces hacia tejidos duros y cavidades, produciendo lesiones en céntros u órganos vitales, dando lugar a septicemias, hemorragias, toxicosis, llevando a la muerte del animal si no se toman medidas a tiempo. Es importante para el reconocimiento de la enfermedad, además de poder apreciar la presencia de las larvas, saber que las lesiones tienen un olor desagradable caractéristico.
Entonces podemos concluir como aspectos fundamentales que:
     Aumenta su incidencia durante las épocas cálidas y luego de lluvias abundantes.
     La rapidez del ciclo hace que se presenten muchas generaciones en un año.
     La presencia de heridas constituye un factor determinante para que se continúe el ciclo.
     La presencia de la lesión infestada por larvas se convierte en un atractivo para nuevas moscas, manteniéndose el ciclo y haciendo de la lesión un proceso contínuo.
      Inexorablemente se producirá rápidamente contaminación bacteriana secundaria.

Control y tratamiento:
Como práctica profiláctica es recomendable, un correcto mantenimiento de la higiene en nuestros hogares, patios etc, y el combate de las moscas con productos insecticidas.
Se debe de prestar atención a la presencia de heridas en nuestros animales, no importando el tamaño de éstas, realizándoles la limpieza y curación pertinente, asi como la aplicación de productos antimiásicos (curabicheras).
Me gustaría citar a modo de ejemplo y de cara al futuro, la posibilidad de erradicación de éste flagelo de nuestro territorio; Ya que algunos países como es el caso de U.S.A, el cuál tenía una altísima prevalencia de la enfermedad,  a tal punto que sus perdidas económicas por  los daños ocasionados por “C. ominivorax”  en su sistema ganadero, antes de su erradicación en el año 1966 ascendian a más de 200 millones de dólares,  lograron erradicarla totalmente de su territorio y hoy la miásis ya pasó a la historia felizmente para ellos. Ellos encontraron un método muy eficaz para lograrlo; consiste en la esterilización de pupas (mediante rayos gama) en laboratorio y la posterior liberación de machos adultos estériles al ambiente a competir con los naturales, ya que como se citò anteriormente dicha mosca ( C. ominivorax) realiza una sóla cópula durante su vida, éstos copularían y no dejarían descendencia.  
Se produjeron mas de 200 millones de moscas estériles por semana, en laboratorios específicos para ello, el programa se completó con una vigilancia epidemiológica activa y con tratamientos preventivos y curativos a nivel de heridas en los animales;  Al cabo de de un tiempo de puesto en paráctica, éste resultó ser 100% exitoso, lograron eradicar la presencia de  la miásis de su territorio, sirviendo de ejemplo para que otros países también lo lograran.

Estos son algunos países que lograron mediante éste método erradicar la mosca:
U.S.A (1966)
Mexico (1991)
Belice y Guatemala (1994)
Costarrica (octubre del 2000)
La producción de moscas estériles, hoy en día se realiza rápidamente en plantas especializadas para ello, siguiendo normas y protocolos preestablecidos de bioseguridad, controles, y manejo del producto final.
Algunas pruebas de rutína que se realizan a las moscas antes de su liberación son:
Agilidad al vuelo
Peso
Esterilidad
Longevidad sín alimento ni agua
Longevidad con alimento y agua

Experiencia piloto en Uruguay:
En el Uruguay, para el año 2010 las pérdidas económicas ocasionadas , se estimaban en los 20 millones de dólares anuales.
Se decide, en conjunto con Brasil realizar una experiencia piloto de liberación de moscas estériles. Las moscas fueron transportadas desde Chiapas( México) y liberadas en una franja de 100km de largo y 60km de ancho, poniendo como puntos de referencia las ciudades de Artigas( Uruguay) y Quaraí( Brasil). En total se liberaron 200 millones de machos estériles.
Los resultados arrojaron, que en la zona se obtuvo un porcentaje de esterilidad de un 25%. Resultado alentador, que permitió concluir que si la técnica se sigue aplicando se lograría un predominio de la población estéril sobre la fértil.
El costo fue de 2.6 millones de dólares y contó con el apoyo del  B.i.D.

El caso de “Bruno” y su sorprendente evolución:
 Bruno es un perro de aproximadamente 6 -7 años  fue recogido de la calle, en donde estaba tirado hacía un par de días, y llevado al local de Veterinario en Casa el día 18 de febrero del 2011.


Como se puede apreciar presentaba una miasis de dimensiones muy importantes, a nivel de zonas xifoidea y ventral de abdomen. Se encontraba en estado de shock,  con un avanzado estado de caquexia y gran debilidad, al punto tal de no poder mantenerse en pié.
Se trataba de una herida clásica de miasis con lesiones de tipo “bolsillo”  desgarrantes, con presencia de abundante tejido necrótico, muy contaminada y muy profunda, lo que agravaba el pronóstico ya que no se sabía exactamente, la profundidad de ésta, si existía reacción peritoneal u compromiso de órganos vitales.
Se le administró inmediatamente una fluidoterapia adecuada (suero Rínger vía i/v), y se procedió a la extracción de las larvas, limpieza y  debridamiento de la herida(Extracción de tejidos necróticos).
El tratamiento prosiguió con la administración de antibióticos vía i/m ( Cefalexina y Enrofloxacina) y se extendío durante 2 semanas.
Se realizaron curaciones  diarias y debridamientos de la herida las veces que así lo requirió.
Con el transcurso de los días, Bruno mostraba una muy buena respuesta al tratamiento, se alimentaba muy bien, empezó a caminar, tenía un excelente ánimo, y su herida comenzó a cerrarse lenta pero progresivamente, hasta hacerse cada vez más pequeña.
Evolucion de la miasis de Bruno
gato con miasis

Luego de aproximadamente un més, desde que fue recogído de la calle, en una situación crítica, prácticamente sin oportunidades de supervivencia, se lo puede ver felíz , gordo y sano en el “local 1” de Veterinario en casa. Ésto gracias a todas las personas que  ayudaron a que lo consiguiera, desde el niño que vino a avisarnos de su existencia, hasta los integrantes de Veterinario en casa que lo trajeron a la clínica y lo ayudaron a recuperarse día a día.
En éste momento, Bruno espera, al igual que otros perros el cariño de una familia que lo adopte.
El representa tan sòlo un caso mas de miásis, de tantos que recibimos en la clínica, que ya sea por abandono, descuído o falta de conocimiento de sus propietarios sobre el tema, muchas veces los animales llegan en un estado calamitoso,  y nos resulta casi imposible de entender, como se puede convivir con el dolor causado por esta parasitosis e infección asociada. Quizá la respuesta esté en que ellos a diferencia de nosotros, no pueden hablar para expresarnos su malestar , pero lo sufren en silencio.
El presente artículo pretende describir, de qué se trata la enfermedad y lo que podemos  hacer al respecto entre todos, para que en el futuro no existan mas animales como “Bruno” que tengan que padecerla, e incluso morir a causa de ella.
“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil razones para vivr” (anónimo)

  
   Dr. Vet. Mauricio Mattos 
                                                                                    
     Bibliografía consultada:
    BONINO.J, DURÁN. A, MARY.J.J, Enfermedades de los lanares tomo 1, BREEV,K. A., ZAGRETDINOV, R.G. Y MINAR, J. Influence of constant and variable temperatures on pupal development of the sheep 1980. JAMES G. CUNNINGHAM, Fisiología veterinaria segunda edición 1999. K.M.DYCE, W.O.SACK, C.J.G. WENSING, Anatomía veterinaria. LOWELL ACKERMAN, Atlas of small animal dermatology 2008. BAUMHOVER, A.H.1966. WWW.rlc.fao.org.


Ver nota de un caso impresionante de rehabilitacion de miasisi clickeano: Elias











3 comentarios:

LA COVACHA DE COPAL dijo...

HOLA!!! ME ENCANTO LA NOTA"!.....HOY ENCONTRE UN CANICHE EN LA CALLE...NO PODIA CAMINAR BIEN Y COMO LLOVIA PENSE QUE LA HERIDA DEL LOMO ERA A CAUSA DE UN GOLPE O ALGO PARECIDO...A LAS DOS HORAS...DESDE AVELLANEDA HASTA LINIERS LO LLEVE AL VETERINARIO....FUE ENTONCES QUE PUDE VER LO QUE TENIA...SE ME CAIAN LAS LAGRIMAS....EL VETERINARIO ...DE UNOS 60 AÑOS...REPETIA....HACE AÑOS QUE NO VEO ESTO.....RECIEN COMIO ....ESTA DORMIDO...Y ALEJADO DE MID OTROS BICHOS....ESPERO SE PONGA BIEN MAÑANA LE SACO FOTOS POR QUE NO LO PUEDO CREER!!....ESTOY SEGURA QUE EN UN MES YA ME DA VUELTAS LA CASA..........

LA COVACHA DE COPAL dijo...

HOLA....HACE UNOS DIAS ENCONTRE A UN PERRITO EN LA CALLE.....NOTE QUE NO PODIA CAMINAR Y VI EN EL LOMO ALGO RARO QUE NO PODIA INTERPRETAR DADO QUE LLOVIA A CANTAROS..LO PROTEJI EN UN CAJON DE MANZANAS Y LLEVE AL VETERINARIO....AHI NOS DIMOS CUENTA QUE TENIA MIASIS....NUNCA VI ALGO ASI!....EL VETERINARIO QUEDO IMPACTADO....LE DIO UN ANTIBIOTICO ...LO LIMPIO Y LE DIO CREO QUE DECADRON.....ME DIO LA PAUTA DE COMO LIMPIARLO....Y DE APOCO ESTA MEJOR....COME ...TOMA AGUA Y COMO PUEDE CAMINA....AHORA LE PONGO UN SPRAY Y UNA POMADA SIGUIENDO EL TRATAMIENTO COMO UNA QUEMADURA PERO LA HERIDA ES MUY GRANDE ..LA TERCERA PARTE DEL ANIMAL ESTA COMPROMETIDA...PARECE QUE NO DAÑARON LOS ORGANOS INTERNOS....TIENE QUE SEGUIR ALGUNA DIETA?......

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola! antes que nada gracias mil por ayudarlo y no seguir de largo, eso fue fundamental para el. la bichera o miasis es algo que impresiona mucho y lamentablemente hace que muchas personas sigan de largo incluso por miedo a contagio, algo que no es real. las explicaciones de como curarla estan en la nota y veo que ya te asesoraste con un veterinario. el tema dieta lo importante es una buena alimentacion para recuperarse. Mucha suerte y gracias por visistarnos!