TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

domingo, 29 de enero de 2012

PANDA: para que quiero patas si tengo alas para volar

BLANCA GONZÁLEZ/ Bgonzalez@cadena-capriles.com.-  "Los defectos congénitos o por traumatismos no son causas para sacrificar a las mascotas", así lo señala el veterinario Andrés Ramón, quien asegura que, en muchos casos, el dueño opta por "poner a dormir" a su perro, antes de enfrentar su discapacidad. 
Y es que los perritos, también son susceptibles de nacer con defectos, padecer enfermedades o accidentes o llegar a ser ciegos o sordos a causa de la vejez, explica Ramón. El tema sale a colación al mostrarle el caso de Panda (en la foto), una perrita mestiza que nació sin sus patitas delanteras. 
"Cuando le faltan miembros, son casos poco comunes, puede ser congénito o hereditario, por factores cromosómicos, principalmente" dice, aunque apunta que existen ciertos fármacos que pueden producir estos efectos congénitos.
Precisa que "se debe evitar el cruce de madres con hijos, porque también hay defectos cromosómicos llamados tara genética". 
Explica el veterinario que según las leyes de probabilidades, en un primer cruce se puede dar un defecto genético, "pero es común que no suceda, la reproducción entre la madre y los cachorros es bastante común", aunque señala que "en la medida en que aumenta la consaguinidad, la proporcionalidad aumenta, para que se presenten este tipo de taras genéticas". 
Considera el especialista que las discapacidades mas comunes en los perros son la ceguera o atrofia retiniana progresiva, o catarata, seguido de la audición, común en pacientes ancianos. 
También indica que son comunes los problemas físicos derivados de pérdidas de miembros, por problemas traumáticos. 
Ramón considera que los perros discapacitados pueden adaptarse a la vida, siempre y cuando no tengan una función de productividad, como los que utilizan para la caza o los lazarillos, los cuales sin sus sentidos o extremidades, no le servirían a sus dueños "más allá del cariño y todo éso". 
Al respecto, César Millán, el famoso "Encantador de perros" del canal Animal Planet, precisa en su página web que "muchos dueños abandonan a sus perros cuando éstos, por accidente, nacimiento o enfermedad, no pueden andar por ellos mismos". 
Millán insta a los dueños de las mascotas "a tomar conciencia de que los perros pueden adaptarse a cualquier situación mucho mejor que los seres humanos". 
Finalmente, Andrés Ramón recuerda que en Venezuela no hay nadie que se encargue de fabricar prótesis para los canes sin miembros. 
"Hay una necesidad importante, mas que para los que pierden miembros, para los que pierden la sensibilidad y la locomoción por traumatismos a nivel medular, de la columna. Este traumatismo es bastante común. Muchos perros quedan paralizados de los miembros posteriores, sobre todo los Dachshunden o salchichas".

Panda Jaramillo acaba de cumplir un año. Ella es una perrita mestiza que vive en Anzoátegui y que fue rescatada con solo días de vida por la señora Eliana de Jaramillo, cuando su anterior dueña iba a cuadrar la cita para ponerla a dormir, por haber nacido sin sus dos patitas delanteras. Eliana vive en una casa con sus hijos y tiene varios perros, pero nunca lamentó rescatar a Panda, quien de inmediato superó todos sus problemas y se adaptó a su nuevo hogar, donde además de ser muy consentida, ahora espera a que su dueña finiquite los trámites para que en EEUU le fabriquen su andadera. 


Panda es toda una celebridad y tiene su propia página en Facebook:

a través de la cual narra sus aventuras, muestra sus visitas a la playa, al parque y todo lo que su dueña ha inventado para que pueda apoyarse, amén de que espera ser inspiración para que otras familias adopten a perritos que de otra forma estarían desahuciados.



Gracias Mariela Pagliari

No hay comentarios: