TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

domingo, 31 de marzo de 2013

Patologia de crecimiento en cachorros

El sistema músculo-esquelético de los perros posee elevada actividad metabólica durante los primeros 12 meses de vida, período durante el cual, el animal es más susceptible de presentar anormalidades del desarrollo. 

Es común observar  cachorros que presentan patologías del crecimiento, tales como la hiperextensión carpal, hiperflexión carpal, osteodistrofia hipertrófica, osteocondritis, panosteítis etc.
Haremos referencia a las dos primeras que son fácilmente detectables a simple vista.
La hiperextensión carpal se percibe fácilmente pues el animal apoya en forma plantígrada las extremidades anteriores. El origen es discutido pero se cree que el crecimiento rápido y la falta de absorción de magnesio de la dieta podrían ser la causa. El tratamiento conservador consiste fundamentalmente en mejorar la dieta y realizar fisioterapia, El quirúrgico se reserva para situaciones de dolor intenso y artrosis, procediendose a la “panartrodesis carpal”. Los casos que persisten por más de seis meses son de peor pronóstico.
 Es importante recalcar que NO es aconsejable el uso de vendajes ni férulas ya que está probado que no solo no mejoran la situación sino que tienden a  agravarla, pues producen atrofia de la musculatura y pueden llevar a anquilosis articular.
La hiperflexión carpal es una enfermedad del cachorro en crecimiento que ocurre como resultado de la contractura del músculo carpo cubital, dando como resultado la flexión en mayor o menor grado del carpo. Se debería a una falta de sincronización de los huesos y el tendón y suele ser bilateral. El reposo, la fisioterapia y una dieta balanceada constituyen el tratamiento de elección. La mayoría de los casos remite espontáneamente luego de un tiempo.
Como recomendación general: Ante cualquier alteración del cachorro ya sea de conformación, claudicación de algún miembro o sospecha de dolor concurra a su veterinario para que evalúe su mascota y asesore sobre el tratamiento a seguir.
Fuente:  Dr Vet Mauricio Mattos

No hay comentarios: