TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

domingo, 25 de septiembre de 2011

Harper: sindrome del cachorro nadador

Harper es una cachorrita de tres semanas. Pero no es una perrita normal y estuvo a punto de ser sacrificada.
"Un hombre estaba vendiendo cachorrillos, cuando vi una bolsa de plástico que se movía", cuenta Erica Daniel (de Sanford, Florida); "le pregunté qué contenía y me dijo que no le prestara atención. Insistí y al abrir la bolsa, encontré un cachorrito deforme". 
Harper, de tres semanas, padece de una enfermedad llamada 'síndrome del cachorro nadador', en la que la forma plana de su pecho le impedía caminar o sostener su cabecita. Los perros que sufren de esta enfermedad están en una postura que asemeja la de una rana nadando: con el pecho pegado al piso y las patas abiertas. Sus músculos se encuentran tiesos y no pueden moverse.
Erica llevó a la cachorrita a un refugio, donde los veterinarios llegaron a la conclusión de que la única solución era sacrificarla. "Había planeado llevarla a mi casa esa noche, dejarla dormir en mi cama, que sintiera cariño por una vez en su vida, para que pudiera ser sacrificada al día siguiente". 
Pero esa misma noche, comenzó la recuperación de Harper. Erica comenzó a masajear los músculos de la cachorrita, tratando de mitigar el dolor que sentía. Tan sólo unas horas después, Harper empezó a levantar su cabecita. Además, sus patitas comenzaron a 'aflojarse'.

Tras someterse a varios análisis, Harper demostró ser una cachorrita sana, ya que todos sus órganos funcionaban perfectamente. El siguiente paso fue someterse a sesiones de hidroterapia y masajes.


Ahora, Harper es capaz de caminar. "Ella es una luchadora", concluye Erica.
Rehabilitacion
El síndrome del nadador suele ser consecuencia de la cría indiscriminada de perros, cruzar padres con hijos y hermanos entre ellos, mezclando perros de la misma sangre. Este mal es provocado no casual. (Rehabilitación Veterinaria Marta Foulquié)

Leer mas sobre el sindrome del cachorro nadador
Síntomas
  Aunque los síntomas están presentes desde el nacimiento, en general, sólo resultan visibles para el criador hacia la 2ª ó 3ª semana de vida del cachorro, durante el período de aprendizaje normal de la marcha.
Movimientos de reptación o de "foca nadando" sobre el esternón, con las extremidades anteriores "en ala de águila".
Compresión dorsoventral y ensanchamiento lateral del tórax (pectus excavatus) cuando sólo están afectadas las extremidades anteriores.
Luxación medial de las rótulas.
Insuficiencia respiratoria con disnea, boca permanentemente abierta y cianosis de las mucosas.
A veces, regurgitación de leche.
Ligero aumento (x 1,5) de la actividad de la creatinina-cinasa (CPK: 200 UI/l < N < 300).
Aumento (x 5 – 10) de la actividad de la L-lactato-deshidrogenasa (LDH: N < 70 UI/l).
En el electromiograma, registro de potenciales de acción correspondientes a una actividad eléctrica espontánea de la mayoría de los músculos estriados.
Definición
  Trastorno del desarrollo motor del cachorro (abducción permanente) que se refleja en una paresia anterior (26 %) o, con menor frecuencia, posterior (8 %), o una tetraparesia ("posición de paracaidista" o síndrome del "cachorro tortuga", 50 %). Esta afección puede compararse con la hipoplasia miofibrilar del lechón (splay leg piglet disease).
 Síndrome del cachorro plano, hipoplasia miofibrilar, Swimming Puppy Syndrome (en inglés)
  Se ha sospechado un origen genético, pero parece poco probable debido a la curación espontánea de muchos casos. Asimismo, se ha descartado un eventual efecto de la alimentación, puesto que la frecuencia de aparición de nuevos casos es independiente de la composición de la ración de la madre. Sin embargo, la existencia de casos de mejoría rápida y espectacular durante el período de posdestete hacen sospechar una alteración de la leche materna. Es necesario controlar la ausencia de micotoxinas (sobre todo zearalenona), así como la concentración de metionina, vitamina E y selenio en la alimentación de la madre. Todas las variables de la alimentación materna (oxidación, relación K+/Na+, deficiencia de taurina, magnesio, vitaminas B6, C y E, y L-carnitina, exceso relativo de calcio y fósforo, concentraciones de zinc, cobre y colina, etc.) mencionadas en los últimos trabajos de investigación sobre las causas del síndrome del cachorro nadador han sido controlados, sin que se haya encontrado ninguna anomalía. Es posible que en los cachorros afectados por esta enfermedad, la producción de taurina sea insuficiente, ya sea por defecto de la síntesis, aumento de la eliminación urinaria o incremento de las necesidades tisulares.
Factores ambientales (suelo liso).
Glucogenosis (en la patogenia de la hipoplasia miofibrilar del lechón, se ha sugerido la participación de una deficiencia de glucosa-6-fosfatasa, que altera el metabolismo muscular del glucógeno).
Herpesvirosis materna.
  No hay predominio sexual:
Cachorros de tamaño normal al nacer, pero de crecimiento más rápido que el resto de la camada.
A veces, último cachorro en nacer de la camada.
Cachorro de una perra que ya ha tenido cachorros nadadores en anteriores camadas.

Tratamiento:
En primer lugar debemos descartar una malformación severa en sus extremidades por medio de una radiografía y confirmar que se trata de un problema muscular. De no ser así y en caso de tratarse una malformación será nuestro veterinario quién valore la gravedad y el procedimiento a seguir.
Los pisos resbaladizos pueden empeorar o incluso ser los causantes de éste tipo de problema. El cachorro intenta levantarse, pero al patinar no lo consigue. No obstante no es la única causa, puesto que se observan cachorros nadadores en superficies. En todo caso, un cachorro afectado se debe colocar en una superficie áspera antes que resbaladiza. El sobrepeso es otra de las cusas que ayudan a agravar el problema debilitando los músculos traseros, por lo que vigilaremos ese aspecto, poniendo incluso a dieta a nuestro cachorro afectado. Cuando nuestro cachorro descanse procuraremos colocarlo sobre una superficie blanda y mullida (por ej. El relleno de un almohadón) de ésta forma su cuerpo no sufrirá la presión de su propio cuerpo.
La “rehabilitación” ayudará mucho a nuestro cachorro, debemos tonificar y reforzar sus músculos haciéndole ejercitarlos unos minutos dos o tres veces al día. Podemos ayudar a nuestro cachorro fabricando con una cinta una especie de arnés que sujete sus patas con una distancia entre ellas de unos 6 a 8 cmts. De esta forma el cachorro coloca sus patas en la posición correcta y podemos ayudarle a dar unos pocos pasos. Otro “artilugio” puede fabricarse con dos tablas separadas aproximadamente la anchura del cachorro. Le obligaremos a caminar por ese pasillo, la estrechez le forzará a colocar las patas en su posición y el músculo se ejercitará correctamente.
La mayoría de cachorros nadadores se acaban recuperando antes de la octava semana de vida si los tratamos a tiempo con los primeros signos. No obstante se cree que hay un componente hereditario en estos casos, por lo que no es recomendable criar con ejemplares que hayan sido cachorros nadadores.

4 comentarios:

Toni dijo...

la rehabilitación en perros está creciendo a pesar de la crisis, hace unos años era desconocida...
es una sueete, y para los perros que no pueden andar queda la opción de la silla de ruedas http://www.ortocanis.com/ayudas-tecnicas/34-silla-de-ruedas-para-perro.html
hay gente que piensa que es mejor dormirlos pero hay asociaciones que ayudan como el club de Kat www.elclubdekat.org

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola Toni
gracias como siempre por visitarnos y por tus aportes, tambien tenemos linkeado el club de kat en el blog en el lado derecho

pologera dijo...

Ayuda, mi perra husky tuvo 5 cachorros, aparentemente todos normales, ahora tienen 18 días y una perrita presenta lis síntomas del cachorro nadador, pero lo refleja más en sus patitas delanteras, ayudenme, díganme como darle su terapia, ya la llevé al veterinario y me confirmó que tiene este síndrome, pero dijo que espere unas semanas para iniciar con un tratamiento, pero yo tengo miedo que si no actuamos a tiempo ya ni pueda corregirse su problemita. .,

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola! Toda la info que vamos encontrando la publicamos, esta es bastante completa, acabamos de subir otra nota sobre patologias del crecimiento en cachorros. Te sugiero calma y que busques y leas mas en google, ademas de buscar mas de una opinion profesional.
Son enfermedades que se van descubriendo de a poco sus terapias y que a veces solo necesitan de tiempo y estar seguros de su diagnostico. Quedo a las ordenes en en lo que te pueda ayudar sobre todo por mail masque4patas@gmail.com