TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

lunes, 21 de marzo de 2011

Que harias en un caso como el de JAPON con tus animales?


(CNN) — Mientras que rescatistas continúan la búsqueda por sobrevivientes humanos entre el cascajo de los edificios destruidos por el temblor y tsunami, grupos de asistencia social lideran los esfuerzos para rescatar a los animales japoneses.
Isabella Gallaon-Aoki del Jardín Animal de Niigata se encuentra en Sendai, una ciudad costera que fue gravemente dañada por el tsunami.
"Los animales se mueren cada día", dijo. "Hace tanto frío aquí, no tienen comida. Los perros en Japón pueden estar atados, especialmente en áreas rurales, y los perros que están atados no tienen oportunidad de buscar comida, así que estoy segura de que están en condiciones desesperadas".
Gallaon Aoki dice que los esfuerzos para rescatar animales en la región han sido obstaculizados por la escasez de combustible y las malas condiciones de las carreteras, lo que ha dificultado el acceso a la costa.
"Hasta ahora hemos visto las peores áreas, donde no hay nada; quiero decirque están totalmente destruidas, no hay señales de vida; fue una devastación total", lamentó.
"Lo que vamos hacer de ahora en adelante es ir a las áreas donde creemos que hay animales, y esperamos que exista una posibilidad de encontrar algunos vivos".


El Jardín Animal de Niigata está siendo asistido por un veterinario voluntario de la organización estadounidenses World Vets (Veterinarios del Mundo).
“Van a pasar algunos días antes de que haya un rescate real dentro de la zona de desastre principal por el acceso tan restringido, y obviamente la atención principal es encontrar a personas que estén vivas", dijo la gerente general de World Vets, Cathy King.
“Pero uno de los problemas más importantes es que muchas personas, en especial extranjeros, dejan el país y abandonan a sus animales”, indicó. “Los refugios están recibiendo llamadas de personas diciendo: 'Voy en camino al aeropuerto, me voy, tengo cuatro perros en mi departamento y mi vecino tiene la llave'".
"Lo urgente es hacerse cargo de esos animales".
David Wybenga, un estadounidense que vive en Japón, es el director de Japan Cat Network, con base en la prefectura de Shiga, a unos 550 kilómetros al sudoeste de Sendai.
Su equipo ha aliado fuerzas con Jardín Animal de Niigata y el grupo de asistencia social HEART-Tokushima para formar Rescate y Apoyo de Animales de Japón por el Temblor (Japan Earthquake Animal Rescue and Support).
Wybenga está de acuerdo en que el principal reto en esta etapa es ayudar a animales que las personas abandonaron al huir del desastre.
"La gente en las zonas menos afectadas ha decidido abandonarlas; algunas embajadas han alertado a todos sus connacionales; algunas escuelas internacionales han decidido cerrar; algunos programas internacionales han dicho 'es suficiente traigámoslos de vuelta'", advirtió.
"De repente ellos se tienen que ir y dependiendo del país al que tengas que regresar hay procedimientos para que un perro o gato viaje contigo, y si te vas con premura es probable que no estés preparado; que no tengas los documentos necesarios".
“Estamos intentando acercarnos a ese tipo de personas y haremos nuestro mejor esfuerzo para llevarnos a sus mascotas y con suerte podremos reunirlos cuando regresen, pero eso es algo con muchas dudas”.
King dijo que World Vets tiene experiencia previa al ayudar a animales en desastres naturales, que incluye trabajo en Haití después del terremoto el año pasado, y en Estados Unidos después del huracán Katrina en 2005.
Después de Katrina muchos grupos llevaron a las mascotas a distintos refugios y sus dueños no pudieron encontrarlas, por lo que los animales tuvieron que ser adoptados por otras familias, contó.
Ese es un escenario que King quiere evitar en Japón. Su prioridad será establecer una base de datos centralizada de animales rescatados, con información acerca de cuándo y dónde fueron encontrados y a dónde fueron llevados.
Añadió que World Vets tiene cuatro equipos de voluntarios, veterinarios, traductores y trabajadores con experiencia en desastres naturales y listos para volar a Japón una vez que identifiquen en dónde puede ser más efectiva su especialidad.
King cree que en las semanas venideras los esfuerzos incluirán ayuda a mascotas y otros animales en campos agrícolas, una situación que pondrá al límite los recursos de los grupos de asistencia social.
“El problema más grande es que estos refugios van a estar saturados con animales”, dijo King.
“Los grupos tienen áreas para cuidar a los animales, pero ya se están llenando. Nos han pedido ayuda, necesitan algún tipo de bodega o edificioprefabricado o áreas cercadas en donde puedan colocar a los animales en jaulas individuales, así que estamos intentando ayudar con eso".
Las mascotas son muy importantes para los japoneses. La gente ama a sus perros y gatos, ahí muchas personas tienen mascotas que son parte de la familia”.
También los están revisando para monitorear sus niveles de exposición a radiación (AFP)
Fuente: CNN Mexico

No hay comentarios: