TITI

TITI
TITI: "La fundadora del BLOG"

Debido a accidentes, enfermedades o vejez tus amigos animales pueden sufrir alguna discapacidad, no es necesario ponerlos a dormir, encuentra una mejor solución

martes, 15 de febrero de 2011

Neosporosis




Unete en facebook: Neosporosis
Como es la enfermedad
La infección puede tener un curso desde subclínico hasta fatal. En perros, los signos clínicos mas frecuentes son neuromusculares, pero cualquier tejido puede estar involucrado (principalmente hígado, pulmones y miocardio). N. caninum puede afectar a perros de cualquier edad, pero la mayoría de los casos severos descriptos ocurrieron en cachorros infectados en forma transplacentaria. Los cachorros desarrollan generalmente paresia del tren posterior que evoluciona a parálisis ascendente progresiva. Los miembros posteriores están mas severamente afectados que los miembros anteriores, hay atrofia muscular, y en algunos casos éstos se encuentran en hiperextension rígida. Éste es un signo característico, observado principalmente en cachorros < de 4 meses. También se pueden presentar otras manifestaciones neurológicas u orgánicas asociadas que dependerán del sitio parasitado. En algunos casos, luego de las manifestaciones de paresia-parálisis, se presenta debilidad cervical, disfagia y muerte en corto tiempo, mientras que otros perros se mantienen alerta y con cuidados, sobreviven por meses o años.
En perro adultos el cuadro es mas variado, frecuentemente presentan signos de compromiso multifocal de SNC o polimiositis. También se reportaron casos de dermatitis, neumonía, miocarditis e infección generalizada con todos los órganos virtuales involucrados.



N. caninum constituye una importante causa de aborto de bovinos en muchas partes del mundo. Si bien en perros la infección experimental produjo muerte fetal, momificación, reabsorción embrionaria y nacimiento de cachorros débiles, no hay reportes de abortos por N. caninum en perros.
El tratamiento de elección es la clindamicina (15 a 20 mg/kg vía oral, dos veces al día, durante 4 a 6 semanas), aunque también se han utilizado otras drogas como trimetoprima-sulfadiazina (dosis: ídem clindamicina) y pirimetaminal (1 mg/kg/día). El éxito del tratamiento depende en gran parte del tiempo de evolución de la enfermedad y del daño ya producido. Si bien algunos casos fueron fatales, en muchas ocasiones se produjo una mejoría e incluso desaparición total de los signos.
En los últimos años la enfermedad se diagnostico con mayor frecuencia, pero creemos que esto se debe a que actualmente esta es mas conocida por los veterinarios clínicos, que ante la presencia de signos clínicos sospechosos solicitan el diagnostico.

No hay comentarios: