Los fundamentos de la quiropráctica están basados sobre la relación íntima entre la columna vertebral y el sistema nervioso y sobre la función de la columna vertebral en la biomecánica y el movimiento del animal.
Cuando hay una falta de movimiento en una articulación en su rango de movimiento fisiológico (es decir respetando las barreras anatómicas), hablamos de una subluxación. Una subluxación no permite que la información nerviosa fluya correctamente, por tanto, al ajustar el cuerpo del animal estamos ayudando a que el sistema nervioso pueda recuperar su funcionalidad.
Una subluxación puede ser causada por trauma, conformación, performance, nacimiento y parto, actividades diarias, transportación, falta de ejercicio, sobrepeso, edad, problemas dentales/ mal oclusión dental, cojera clínica, cojera sutil, anestesia general.
Es muy importante entender que muchos pacientes con problemas dorsales (subluxaciones) no tienen cambios patológicos estructurales que pueden ser diagnosticados para explicar los síntomas y hay poca correlación entre los factores radiológicos y los síntomas clínicos quiroprácticos.
Como la quiropráctica es un tratamiento muy poderoso, pero que tiene sus contraindicaciones, es imprescindible que la persona que ejerce la quiropráctica para animales sea un veterinario o un Doctor en la Quiropráctica diplomado (es una carrera universitaria), con el conocimiento profundo y los estudios realizados de la quiropráctica veterinaria en una institución adecuada.
En la quiropráctica veterinaria existe la Asociación Iberoamericana de Quiropráctica Veterinaria, AIQV) que ayuda a proteger al profesional y al paciente, dando buena información, buenos consejos y mostrando una lista de profesionales calificados.
Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:
Emmanuelle Vandendriessche, M.V. Veterinaria
Diplomada en Quiropráctica Veterinaria y Terapia craneosacral
Directora de la Academia Internacional de Quiropráctica Animal®.
www.emmanuelle-vandendriessche.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario